Aprendemos junt@s

Aprendemos junt@s

jueves, 18 de junio de 2015

LA PREHISTORIA

La Prehistoria es la etapa que comprende desde el origen del ser humano, hasta la invención de la escritura (hace aproximadamente unos 5 millones de años). Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. Las dos etapas que estudiaremos de la Prehistoria son el Paleolítico y el Neolítico.




1. EL PALEOLÍTICO

Los primeros seres humanos vivían fundamentalmente de la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Las principales especies que cazaban eran mamuts, bisontes, ciervos, etc. Eran nómadas y se organizaban en pequeñas tribus. Vivían en cuevas, al aire libre o en cabañas construidas con ramas de árboles y pieles de animales.


HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO

Los primeros grupos humanos fabricaban herramientas de piedra que tallaban con percutores (piedras para golpear a otras). Con ellas se ayudaban en sus labores. Las principales eran:

– Cuchillos y bifaces para cortar carne, pieles…
– Raspadores para curtir las pieles y fabricar vestidos. – Puntas de flecha,  para cazar. – Agujas,  para coser. – Arpones,  para pescar.
Un paso importante fue la invención del fuego, hace aproximadamente medio millón de años.


PINTURAS RUPESTRES Y ESCULTURAS

El hombre del Paleolítico decoraba las paredes de las cuevas con grandes pinturas que representaban los animales que cazaban. También esculpía pequeñas figurillas de piedra que simbolizaban figuras de mujeres y de animales.


2.EL NEOLÍTICO

La segunda etapa de la Prehistoria es el periodo Neolítico, que se inicia con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería.

LOS PRIMEROS POBLADOS
Hace unos 10.000 años los seres humanos comenzaron a cultivar las plantas y a domesticar a los animales: nacía así la agricultura y la ganadería. Este hecho hacía necesario que los grupos humanos vivieran junto a las tierras de cultivo. Los hombres construyeron pequeños poblados en los que vivían todo el año y se hicieron sedentarios. Los poblados estaban situados generalmente junto a un río, a fin de tener agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado.
El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de las aldeas vecinas.

ÚTILES USADOS EN EL NEOLÍTICO

Los principales eran los siguientes:
– Azadas, para arar la tierra.
– Hoces, para recoger la cosecha.
Molinos de mano, para moler el grano.
Se produjeron dos innovaciones técnicas fundamentales: el tejido y la cerámica.
Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales.
La cerámica se modelaba a mano y se cocía en una simple hoguera.


Evolución de nómadas a sedentarios


2.EDAD DE LOS METALES.
La necesidad de disponer de materiales más duros que la piedra y la búsqueda de metales preciosos llevó al hombre a descubrir otros metales, allá por los años 4 000 a.C. este nuevo momento de la humanidad ha sido dividido en tres edades definidas: edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

- La Edad de Cobre (4 000 a.C.)
El cobre es el primer metal que reemplaza a la piedra. Su uso se difundió rápidamente debido a su fácil obtención y a su gran maleabilidad; es decir, podía ser trabajado y modelado sin mayor dificultad. Además se le podía encontrar en estado puro, o sea, separado de otros minerales.

Al aumentar la demanda del cobre, tuvo que buscársele en los yacimientos. Allí se encontraba mezclado con otros minerales. Para separarlo, se recurrió al fuego. Nació así la metalurgia, otro paso decisivo en el progreso de la humanidad.

- La Edad de Bronce (3 000 a.C.)
La necesidad de endurecer el cobre indujo a una serie de ensayos de aleaciones con otros metales. Mezclando el 90 por ciento de cobre con el 10 por ciento de estaño se obtuvo el bronce. Con esta nueva aleación se comenzó a fabricar nuevas armas, ornamentos y utensilios.

Los pueblos que tenían armas de bronce vencían fácilmente a los que sólo conocían la piedra. De este modo comenzó a hacerse más notoria la dominación de unos pueblos sobre otros.

- La Edad de Hierro (1 500 a.C.)
Con el conocimiento del hierro el hombre mejoró notablemente sus herramientas y armas. El uso de este metal tuvo doble efecto en la humanidad. Por un lado, se comenzaron a crear industrias, tales como la alfarería y la fabricación de instrumentos de metal. Nació así el comercio. Las poblaciones densas formaron ciudades y se amplía la cultura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario